Pérdidas de tiempo y de dinero. Preocupación entre los operarios. Reiteradas denuncias en distintas dependencias policiales. La inseguridad generó varias complicaciones en la obra de rehabilitación del puente ferroviario sobre el río Salí, que permitirá el regreso de los trenes a la Estación Mitre, en San Miguel de Tucumán.

Sucede que representantes de la empresa Panedile -contratista a cargo de ese proyecto financiado por el Gobierno nacional- se vieron forzados a presentar una nota ante el jefe de Policía, comisario general Julio Fernández, para advertir que, ante los reiterados robos y amenazas por partes de delincuentes, se verían obligados a interrumpir los trabajos en los sectores peligrosos.

En la fuerza provincial señalaron a LA GACETA que, a partir de los requerimientos de la firma, se llevaron adelante reuniones y se asignaron motoristas para que custodien la zona. “Estamos en contacto con ellos”, aseguró el comisario Fabio Ferreyra, de la Unidad Regional Este.

El 23 de enero, el ingeniero Marco Matías Juárez, jefe de Obra de Rehabilitación del Puente Ferroviario del Río Salí, expuso en una nota dirigida a la máxima autoridad de la Policía de Tucumán “la situación de inseguridad por la cual se está atravesando día a día en la obra, desde el inicio de las actividades, el 1 de agosto de 2022, hasta la fecha”.

Las tareas, explicó, se desarrollan los sectores este y oeste de la Ruta Alternativa km 1 y en el cruce del puente ferroviario, en Alderetes, y sobre el lecho del río Salí. Allí, detalló, se utilizan “maquinarias viales pesadas, vehículos livianos y herramientas varias de uso manual”.

“Dadas las circunstancias y la gravedad de los hechos que se vienen repitiendo, exponiendo la integridad física de las personas y de todas las maquinarias, pido que provea lo necesario para garantizar la seguridad a nuestros empleados y bienes”, señaló el ingeniero al jefe de Policía.

Además, remarcó que, si bien había realizado denuncias en la comisaría de Alderetes y en la seccional 10° de la Capital, “no hemos recibido adecuada respuesta”, ya que sólo pudieron “dejar constancia policial en las distintas jurisdicciones mencionadas” de los delitos sufridos.

Incluso, Juárez detalló que, ante cada presentación, en las dependencias les indicaban que no contaban “con móviles y personal para tener presencia en el lugar y para garantizar la seguridad e integridad física del personal”.

“Dadas estas condiciones de inseguridad, el personal de obra se ve desprotegido, y tomará acciones para cuidar su integridad física, como es la no realización de tareas en los sectores donde son robados y amenazados por delincuentes de las zonas cercanas al río Salí“, añadió el representante de la empresa Panedile. Y advirtió que, de suceder esto, “tendrá un considerable impacto regional en la ejecución” de los trabajos.

“Me veo obligado a pedir al jefe de Policía que arbitre por los medios necesarios (y) se disponga a incrementar la seguridad en la obra, a fin de evitar la muy probable suspensión de esta y la afectación del proyecto que se está ejecutando, dejando sin trabajo al personal contratado”, cerró el ingeniero.

Recorridos

El comisario Ferreyra explicó los hechos denunciados por la firma se producen en “una zona colindante entre la Costanera capital” y la jurisdicción a su cargo. Y advirtió que, al tratarse de una zona de paso, algunos oportunistas aprovechan para llevarse herramientas y otros elementos de trabajo.

En ese sentido, remarcó que no se trata de robos violentos “a punta de pistola”, sino de hurtos.

“Nos hemos reunido con ellos (por los representantes de la empresa) y se han dispuesto recorridos. Además, vamos a dejar un motorista en la zona para reforzar la prevención”, indicó el jefe de la Regional Este.

Además, dijo que están “en contacto” permanente con la firma, y que los trabajadores pudieron continuar con sus tareas en la zona del río Salí.

Sobre el proyecto

A principios de octubre de 2022, el Gobierno nacional dio inicio a las obras que posibilitarán el regreso del tren de pasajeros a la Estación Mitre, en San Miguel de Tucumán.

Se trata del proyecto de recuperación del puente ferroviario Río Salí. La intervención incluye “la renovación de vías, la restauración de la estructura metálica y el refuerzo de las bases”, confirmó Trenes Argentinos, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

¿En qué consiste la obra? A través de un puente de 560 metros de largo, los trenes “podrán atravesar el cauce de 100 metros de ancho del río Salí y su valle de inundación, de forma ágil, cómoda y segura”, detalló el área a cargo de Martín Marinucci.

Y se calificó como “esencial” esta obra “para que los trenes de la línea mitre vuelvan a San Miguel de Tucumán”.

Según el informe oficial, el plazo para la ejecución del proyecto es de 15 meses, y la inversión alcanza los $ 3.100 millones.